CALIDAD EN LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

CALIDAD EN LA VIDA PERSONAL
 
Para empezar a navegar sobre este tema de la calidad enfocado a nuestra vida laboral, iniciemos con este refrán “El barrendero por su casa empieza”. Para comenzar en tu hogar, pues antes empieza contigo, en tu cuerpo, mantenlo saludable con alimentos y ejercicio, además tu mente debe estar tranquila, no digo que los problemas no existan pero para todo hay tiempo, no puedes vivir todo el tiempo con ellos. 



La calidad de vida, no solo se tiene por lujos, por marcas de ropa, productos que consumas, amistades o viajes, sino también por bienestar en tu cuerpo, en tu casa y en tu trabajo.
Seas soltero, casado o aun estudiante, procura que haya paz y armonía en tu hogar, no bases tu calidad de vida en el dinero o en las carencias materiales que tienes. La estabilidad que tienes en tu casa se refleja en tu trabajo y en tu cuerpo. Procura el orden y la limpieza en tu hogar, desecha lo que no te sirva o uses, para otras personas puede ser de utilidad la ropa o libros, además harás una buena obra social.
Así en tu oficina, mantén ordenados tus instrumentos de trabajo, tu escritorio, si tienes trato con el público, se amable, paciente y tolerante, asiste con tus ropas impecables sin exagerar,
(esta parte la detallaremos en el tema de las 5S japonesas). 


Si tienes calidad de vida en tu mente y en tu hogar, también lo tendrás en tu trabajo, seas profesionista o no, lo importante es ser profesional en tu trabajo sea el más humilde o el más el mas alto.
Para lograr la calidad hace falta disciplina en todos los aspectos, un deportista por ejemplo, para lograr la medalla de oro en base a su disciplina, a su excelencia y calidad.
La calidad en tu trabajo, no solo son ganancias económicas, pero si las tienes eso es fruto del esfuerzo, disciplina y la calidad de tu trabajo, esa también es recompensa.


Concéntrate en tu trabajo, hazlo en la mejor medida posible, mantén un trato respetuoso con tus jefes, subordinados o compañeros.
Evita llevar problemas de trabajo a la casa o viceversa.
La calidad en tu hogar y trabajo, no tiene una receta mágica, pero si consejos y acciones que puedes realizar para lograr la calidad en tu vida.

 CALIDAD LABORAL 
La calidad laboral se lograra con un sistema de calidad llamado las 5 S`s japonesas con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un grato ambiente de trabajo.
A continuación se describe cada principio:

1) CLASIFICACION (Seiri)
Separar lo que es necesario de lo que no lo es y tirar lo que es inútil.
El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar.
Se obtendrán los siguientes beneficios:
v  Más espacio.
v  Mejor control de inventario.
v  Eliminación del despilfarro.
v  Menos accidentalidad.

2) ORGANIZAR (Seiton)
Colocar lo necesario en un lugar facilmente accesible.
Permite la ubicación de materiales, herramientas y documentos de forma rápida, mejora la imagen del área ante el cliente “da la impresión de que las cosas se hacen bien”, mejora el control de stocks de repuestos y materiales, mejora la coordinación para la ejecución de trabajos.
Se obtendrán los siguientes beneficios:
v  Nos ayudara a encontrar fácilmente documentos u objetos de trabajo, economizando tiempos y movimientos.
v  Facilita regresar a su lugar los objetos o documentos que hemos utilizados.
v  Ayuda a identificar cuando falta algo.
v  Da una mejor apariencia.

3) LIMPIEZA (Seiso)
Limpiar las partes sucias.
Pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y lograr mantener la clasificación y el orden de los elementos. El proceso se debe apoyar en un fuerte programa de entrenamiento y suministro de los elementos necesarios para su realización, como el tiempo requerido para su ejecución.
Se obtendrán los siguientes beneficios:
v  Aumentara la vida útil del equipo e instalaciones.
v  Menos probabilidad de contraer enfermedades.
v  Menos accidentes.
v  Mejor aspecto.
v  Ayuda a evitar mayores daños a la ecología.

4) ESTANDARIZAR (Seiketsu)
Mantener constantemente el estado de orden, limpieza e higiene de nuestro sitio de trabajo.
En esta etapa se tiende a conservar lo que se ha logrado, aplicando estándares a la practica de las tres primeras “S”.
Se obtendrán los siguientes beneficios:
v  Se guarda el conocimiento producido durante años.
v  Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma    permanente.
v  Los operarios aprenden a conocer con profundidad el equipo y elementos de trabajo.
v  Se evitan errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

5) DISCIPLINA (Shitsuke)
Acostumbrarse a aplicar las 5 s en nuestro sitio de trabajo y a respetar las normas del sitio de trabajo con rigor.  La práctica de la disciplina pretende lograr él hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.
Se obtendrán los siguientes beneficios:
v  Se evitan reprimendas y sanciones.
v  Mejora nuestra eficacia.
v  El personal es mas apreciado por los jefes y compañeros.
v  Mejora nuestra imagen.

La calidad de vida laboral es el principio rector de toda la política laboral en el socialismo, ya que, en la misma medida en que el hombre se encuentre satisfecho en y con la labor que realiza:
· Su calidad de vida es superior.
· Su eficacia y eficiencia mayor.
· Se eleva la autoestima.
· Es más elevado el sentido de pertenencia.
· Propicia un alto desarrollo de los valores éticos morales.
 
 
El elemento fundamental para un alto nivel de calidad laboral es la disposición que tenga el individuo de ejecutar su trabajo con la vocación que posee.
La correspondencia entre la capacidad del trabajador y el contenido de trabajo de la labor que realiza es la condición necesaria pero no suficiente para una satisfactoria calidad de vida laboral. 
Existen otros factores relevantes, entre los cuales podemos citar:

Ø  La eliminación en el colectivo laboral de todo vestigio de discriminación en razón a raza, color, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social, edad, orientación sexual o cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Solo la capacidad, los conocimientos, los resultados en el trabajo y el merito deben primar en toda decisión que se adopte.
Ø  El respeto a la dignidad individual, nadie tiene derecho a maltratar a otro y menos un superior a sus subordinados.
Ø  Recibir un salario en correspondencia con la calidad y cantidad de trabajo aportado que le permita satisfacer sus necesidades, eliminando toda forma de igualitarismo en la distribución individual; quien mas aporta mejor debe vivir.
Ø  La seguridad y salud del individuo en la realización de sus labores.
Ø  El reconocimiento moral y material oportuno y público de los resultados alcanzados.
Ø  La posibilidad real de participación en todos los eventos del colectivo, principalmente en las decisiones que se tomen, teniendo una información clara y oportuna que le permitan fundamentar sus opiniones y el conocimiento de los resultados del evento.
Ø  Condiciones laborales adecuadas: alimentación, transporte, orden, estética, comunicaciones, etc.
Ø  Realización de actividades culturales, recreativas y deportivas.

Para el estudio de la calidad existen diferentes sistemas que implementan una mejora en la vida laboral tanto en la productividad como la eficacia en las distintas áreas de trabajo.
Lo único que queda en nosotros es adoptarlas para nuestro bien hacer y lograr una mejora continua en nuestro trabajo y por lo tanto la satisfacción de las personas a quien va dirigido nuestro trabajo.